RYF Rapido Y Facil

Bueno el día de hoy hablaremos sobre un sistema de juego de rol interesante RyF Rápido y Fácil es un sistema genérico de juego de rol modular con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic.

Se dice que RyF la respuesta en juegos de rol para todos aquellos que quieren jugar en el momento osea ¡ya! Olvídate de consultar interminables tomos, bestiarios y manuales para preparar tus partidas. Como su nombre bien indica, las premisas de RyF es hacer un juego sencillo y que sea rápido de aprender y de aplicar, permitiendo que en 10 minutos se hagan fichas listas para jugar y que las acciones dentro de la partida también se resuelvan de la manera más rápida posible.

RyF es un sistema genérico y en el proyecto básico ya hay normas para jugarlo en una ambientación medieval, contemporánea e incluso futura. Además, por su propia naturaleza abierta se ha usado en varios proyectos con ambientaciones concretas, desde la mítica fantasía medieval de héroes de leyenda hasta un zombiesco mundo paralelo en Apoptosis pasando por bizarras conversiones de los MMORPG para jugar en mesa con Héroes Digitales.

La creación de personajes RyF tiene 6 atributos (aunque el carisma es pcional) que van de 2 a 10 puntos y que no cambian en la existencia de la ficha y una lista de habilidades que van de 0 a 10 puntos (el número cambia dependiendo de la ambientación, pero oscila sobre la treintena, además, algunas son opcionales). No hay profesiones, aunque si ocupaciones. Esto se ha de leer como que tú escoges una ocupación (soldado, por ejemplo), y te gastas los puntos en las habilidades que serían las de esa ocupación (armas, supervivencia, etc.).

Los puntos de experiencia suelen ir sobre los 7 por sesión y se gastan habilidad por habilidad.

Una de las características que hacen RyF un juego diferente es su tirada típica. Esta se llama "Un dado objetivo de tres dados de diez" o "1o3D10". Esto viene a ser tirar 3 dados de 10 caras y coger el resultado del medio. Por ejemplo, tiramos y salen 3, 9 y 6, por lo que nos quedamos el 6 (3-[6]-9).

A la hora de jugar, se han de superar dificultades con la suma de atributo+habilidad+1o3D10. También tenemos tiradas enfrentadas en que ambos contrincantes tirar la combinación anteriormente citada y el que saque más, gana.

Las dificultades van de 5 a 30, siendo 15 la dificultad media.

Como en otros muchos juegos también existen críticos y pifias que se consiguen cuando se sacan 3 número iguales. Cuando superamos la tirada es crítico, cuando no, es pifia. Por ejemplo, 3-3-3 cuando necesitamos sacar 5 es pifia, 6-6-6 cuando necesitamos 5 en el dado objetivo es crítico. Además RyF añade una cuantas reglas opcionales para añadir detalle. Una curiosa es el token de la muerte, que es un objeto que el jugador tiene a mano. En cualquier momento el jugador puede dar el token al director de juego y en ese momento, en vez de quedarse con el dado medio en la tirada, se quedará con el mayor, aumentando así exponencialmente las posibilidades de éxito.

Estos son algunos de los sistemas de reglamento y ambientaciones ya jugables:

RyF Básico
RyF Medieval
Space RyF
RyF Actual
RyF Apoptosis
Ocaso (Japón Feudal)
El Senyor dels Anells
Bueno esperemos que les sirva la información y aquí les dejamos los links de descarga de este maravillloso sistema de juego, esperamos que lo prueben y nos den su opinión un saludo a todos y feliz año ya falta poco saludos.

RYF2.o

RYF Fantasia Medieval

RYF Guia de Equipo moderno

RYF Heroes de Leyenda

RYF Space D6

RYF Subterra

1 comentarios:

Aldo Ojeda dijo...

Muy interesante, me agrada