LA LLAMADA DE CTHULHU

Bueno a peticion de nuestros seguidores postearemos otro poco sobre juegos de rol en lo que actualizamos el blog en esta ocasion hablaremos de la llamada de cthulhu, el cual es un juego de rol de horror ambientado en los años veinte y en particular en los mitos de Cthulhu, universo de ficción iniciado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft. Editado por primera vez en Estados Unidos por la editorial Chaosium en 1981, el juego se encuentra actualmente en su sexta edición. El sistema de juego de La llamada de Cthulhu fue creado por Chaosium que tambien uso para su juego de rol RuneQuest en 1978 y que empezó a publicar a partir de 1980 bajo el título Basic Role-Playing (o BRP para abreviar) para aplicarlo a casi todos los juegos de rol que publicaría durante los años 80. Existe sin embargo, desde 2001, una edición de La llamada de Cthulhu publicada bajo licencia por Wizards of the Coast y que no usa el sistema BRP sino el sistema d20.

El sistema de BRP está basado esencialmente en el uso de un dado de cien para resolver las acciones de los personajes. A estos efectos las habilidades de los personajes están expresadas mediante un porcentaje y el éxito en una acción relacionada con una de esas habilidades se obtiene cuando un jugador realiza una tirada de dado de cien igual o inferior al porcentaje que su personaje tiene en la habilidad en cuestión. Si por ejemplo un personaje tiene un 25% en Conducir Automóvil y se ve obligado a conducir por el borde de un acantilado, el personaje y su vehículo caerán por el acantilado si el jugador que interpreta al personaje obtiene una tirada superior a 25. La conducción sería exitosa en caso de obtener 25 o menos. Otro personaje que tuviera 85% en esa misma habilidad de conducción sería evidentemente mejor conductor, pues su jugador tendría menos dificultad en obtener 85 o menos en su tirada de dado de cien. Los porcentajes atribuidos a las habilidades se ven sin embargo modificados según las condiciones en las que se encuentre el personaje. Los modificadores, positivos o negativos, los decide en general el director de juego. Si por ejemplo el personaje que tiene 85% en «Conducir Automóvil» está herido de bala en un brazo, el director de juego puede decidir que sus tiradas de «Conducir Automóvil» sufran de un modificador negativo de 25% (su 85% se ve entonces reducido a un 60%).

Además del sistema porcentual, que es el que rige las resoluciones de acciones, el sistema de juego de La llamada de Cthulhu prevé otras reglas para otros aspectos del juego, como el combate (con armas de fuego, aunque también con armas de combate cuerpo a cuerpo, puños, patadas etc.), la magia (en La llamada de Cthulhu la magia está esencialmente destinada a invocar horribles criaturas espeluznantes venidas de otras dimensiones) o la cordura (una de las originalidades del juego: en acorde a como sucede en los relatos de Lovecraft, los personajes están en todo momento corriendo el riesgo de perder parcial o definitivamente su salud mental, especialmente al descubrir los horrores sobrenaturales que se esconden detrás de la realidad cotidiana). Debido a este aspecto ocultista del universo lovecraftiano el juego designa a los personajes jugadores como investigadores y al director de juego como guardián de los arcanos. La llamada de Cthulhu se apoya en los mitos de Cthulhu, el mundo creado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y un círculo de autores que se intercambiaban relatos entre ellos aproximadamente desde 1920 a 1930.

H. P. Lovecraft creó un horror propio, apartado del típico terror gótico del romanticismo. Su mitología incluye gran cantidad de dioses y monstruos venidos de las estrellas para dominar el mundo a través de sus seguidores religiosos, todo ello descrito en relatos opresivos ambientados en los Estados Unidos durante los felices años veinte. Además de las seis ediciones básicas que se han editado hasta ahora de La llamada de Cthulhu, ambientadas en los años 1920, también se han publicado algunas adaptaciones ambientadas en otras épocas: en la época romana y en un futuro próximo (Cthulhu Invictus y Cthulhu Rising, no traducidos aún al castellano), en la Edad Media (Cthulhu Edad Oscura, título original: Cthulhu Dark Ages), en la época victoriana (Luz de gas, título original: Cthulhu by Gaslight) y en la época actual (Cthulhu Actual, título original: Cthulhu Now).

Bueno la verdad se me hace un juego muy interesante en el grupo valhalla tenemos un narrador de este juego asi que si quieren vivir la experencia de encontrarse con el Cthulhu escribamos y con gusto organizamos una partida, esperamos les guste el posto y que sea de su agrado les dejamos unos manuales de cthulhu para que prueben el juego un saludo a todos y gracias por sus comentarios esperen muy pronto la nueva imagen del blog y nuevas sorpresas de lo que andamos haciendo:

El Rastro de Cthulhu.pdf

Arkham Detective Tales.pdf

Four Shadows.pdf

True20_-_Shadows.pdf

Trail_of_Cthulhu_-_Corebook.pdf

Trail_of_Cthulhu_-_Players_Gui.pdf

Trail_of_Cthulhu_-_Eldritch_Ta.pdf

Trail of Cthulhu - Keeper's Sourcebook.pdf

Trail_of_Cthulhu_-_Rough_Magic.pdf

GRACIAS AL BIBLIOTECARIO POR LOS LINKS.

1 comentarios:

Dorsai dijo...

De nada ^^

Eso si, decir que solo has puesto links de pdfs con los sistemas True20, Gumshoe, y Savage Worlds, y te has dejado el original, el BRP de toda la vida (no, el D20 NO es CoC ¬¬)

Un link de interes es
http://labibliotecadepnakotos.blogspot.com/