También es cierto que el juego de “figuras de plomo” lo publicó Games-Workshop en castellano en 1993 y sin embargo el de Rol no llegó a España hasta 1997 de la mano de Distrimagen.
Lo que más interesante es un mundo oscuro, medieval, con muchos toques renacentistas y gran dosis de humor negro, en el que lo principal es sobrevivir y en el que la situación más trágica para un PJ se puede convertir a su vez en la situación más cómica y divertida para un jugador
HISTORIA
Como ya he dicho antes, Warhammer Fantasy Roleplay (en inglés) nació en 1986 como un suplemento del famoso juego de mesa de Games-Workshop: Warhammer Fantasy Battle. Sus creadores fueron Rick Priestley, Richard Halliwell, Phil Gallagher, Jim Bambra y Graeme Davis.
El juego fue concebido como una “respuesta Británica” a Dungeons & Dragons y aunque no tuvo mucho éxito en USA debido al incremento del precio a causa del transporte y el cambio de moneda, si tuvo una gran acogida en Europa. En la actualidad es considerado como uno de los juegos de rol No-Americanos con mayor éxito y repercusión a nivel mundial.
Entre 1986 y 1989 se publicaron, entre otros suplementos, los seis volúmenes de la campaña El Enemigo Interior. Pero los creadores de los suplementos para Warhammer querían que fuesen estos tan perfectos que invirtieron mucho tiempo y dinero y no pudieron rentabilizarlo. Games-Workshop decide deshacerse del Juego de Rol para dedicarse en pleno a los juegos de mesa, al parecer mucho más rentables. Como consecuencia de esto nace Flame Publications, una compañía encargada de “avivar” el Juego de Rol con Graeme Davis, Mike Brunton y Tony Ackland al frente. Se comprometieron a sacar un suplemento al mes y a publicar material nuevo en la revista White Dwarf. Pero tras publicar ocho suplementos, en 1991 deciden dejar aparcado el Juego de Rol casi definitivamente por varios motivos, entre ellos la falta de dinero.
WarHammer - Trailer from on Vimeo.
Desde entonces muchas e importantes compañias se empezaron a interesar por Warhammer Fantasy Roleplay como Atlas Games y Steve Jackson Games, pero no fue hasta 1995 cuando la compañía Hogshead Publishing se hizo con los derechos. Pero esta compañía no tenía poder pleno sobre Warhammer ya que no podía sacar material nuevo ni contradecir nada que se hubiese publicado anteriormente sin pedir antes permiso a Games-Workshop. Por desgracia para todos los aficionados a Warhammer, tras la publicación de ocho suplementos nuevos y la reimpresión de las campañas de El Enemigo Interior y Las Piedras del Destino, el 30 de Noviembre de 2002 decide desvincularse de mundo de los juegos de rol, devolviendo los derechos que tenía sobre Warhammer a Games-Workshop.
Por suerte para los aficionados, Games-Workshop toma una decisión de riesgo pero que a la larga puede dar grandes beneficios. En Abril de 2004 decide crear una filial, Black Industries, que junto a Green Ronin Publishing, una empresa con gran experiencia en el mundo de los juegos de rol, se dedicaran, codo con codo, al desarrollo y publicación de la segunda edición de Warhammer Fantasy Roleplay, conocida por ahora como WRPG2.
La Factoría de Ideas, en 1997 compró los derechos de traducción y publicación de la primera edición de Warhammer Fantasía Juego de Rol en español.
RAZAS PRINCIPALES
EL CAOS:En estos dos siglos, el Imperio ha prosperado en estabilidad, riqueza, y poderío militar convirtiéndose en el reino humano más grande y poderoso del Viejo Mundo. Pero todavía existen amplias extensiones de tierra donde la ley no ha podido llegar: los recónditos escondrijos de sus oscuros bosques y sus impenetrables cordilleras montañosas. Los Orcos atacan sus fronteras y la amenaza del Caos se cierne, cada vez más fuerte, desde el lejano Norte, donde el Señor de la Guerra Archaón está reuniendo a sus ejércitos y los prepara para la Guerra Definitiva. Estos y otros enemigos, tanto internos como externos, han de ser combatidos y derrotados por los ejércitos del Emperador. ALTOS ELFOS: Nosotros, los Asur, somos un pueblo noble; nuestra larga y orgullosa historia se remonta a una época en la que los Humanos eran todavía salvajes embutidos en pieles. Al vivir en nuestra hermosa isla de Ulthuan, localizada en el centro del Gran Océano, nos encontramos apartados de las pequeñas disputas entra las razas menores. Aquí podemos practicar nuestra magia y nuestras artes; y las perfeccionamos por el simple placer que supone hacerlo. Desde la época de la Secesión, hemos sido asediados y atacados en múliples ocasiones. Nuestros primos malditos, los Elfos Oscuros, han intentado establecer un completo dominio sobre nuestro pueblo; y su traidor líder, Malekith, no descansará hasta ocupar el trono del los Reyes Fénix. Para repeler este interminable flujo de piratas e incursiones debemos estar constantemente preparados para la guerra y tener presentes la Era Dorada que tuvo lugar antes de esta infernal época de luchas constantes. ELFOS OSCUROS: Muy lejos, en el otro extremo el Gran Océano, al oeste del Viejo Mundo, se encuentra el vasto continente de Naggaroth. Es una tierra salvaje e inhóspita, de agrestes cúspides sobre las que se acumulan siniestras nubes para descargar terribles tormentas sobre la torturada tierra. En el interior de grandes cordilleras montañosas se encuentra una gigantesca red subterránea de cavernas por las que los Elfos Oscuros navegan con sus temidas Arcas Negras para lanzar ataques sorpresa contra las distantes reinos del Viejo Mundo y mucho más allá, en Nippon y Catai. Pero el objetivo principal de las invasiones de los Elfos Oscuros es la isla mágica de Ulthuan, la magestuosa tierra de toda la raza éfica, de la que esta siniestra estirpe fue desterrada hace milenios. Los guerreros del Rey Brujo, además de ser muchos y variados, se caracterizan por su gran nivel de destreza. Son maestros en las artes de la estrategia y la tactica, pues se preparan para saldar la amarga deuda contraida con la Estirpe Caida de Ulthuan. Desencadena la furia de los Druichii sobre tus enemigos y regocijate en ella, pues así estarás prestando un gran servicio a Khaine EL IMPERIO: En estos dos siglos, el Imperio ha prosperado en estabilidad, riqueza, y poderío militar convirtiéndose en el reino humano más grande y poderoso del Viejo Mundo. Pero todavía existen amplias extensiones de tierra donde la ley no ha podido llegar: los recónditos escondrijos de sus oscuros bosques y sus impenetrables cordilleras montañosas. Los Orcos atacan sus fronteras y la amenaza del Caos se cierne, cada vez más fuerte, desde el lejano Norte, donde el Señor de la Guerra Archaón está reuniendo a sus ejércitos y los prepara para la Guerra Definitiva. Estos y otros enemigos, tanto internos como externos, han de ser combatidos y derrotados por los ejércitos del Emperador. PIELES VERDES: “Zí, jefe. Déjameloz a mi Jefe. Zoy el ke mejor habla…. Ejem. Buenaz, eskoria debilucha. Zoy Scraggit; y ezte ez el Jefe. Zí, eze tipo grande y verde ke eztá detraz de mí. El Jefe dize que zois unoz debiluchoz muy zuertudoz porke habéiz dezcubierto el brillante ejército pielverde zin haber muerto primero. No muchoz lo konziguen. Normalmente, zólo lo captan dezpués de ke hayamoz zaltado zobre zuz kabezaz durante un buen rato. Zomoz Orcos (y goblinoidez). Zomoz verdez. El verde ez mejor.” ENANOS: Los Enanos han permanecido en un constante estado de guerra durante más de cuatro mil años. La suya es una historia de dolor y tristeza en la que lo que una vez fue un gran imperio se ha ido desvaneciendo poco a poco debido a las constantes guerras contra Goblins,Skavens y otros enemigos. A lo largo de los siglos han combatido con gran determinación para defender sus reinos. Se trata de una amarga lucha contra un enemigo mucho más numeroso y cuyos efectivos jamás parecen reducirse. Muchas de las soberbias fortalezas enanas han caído en manos de sus enemigos, pero aún siguen luchando, pues así de grande es el coraje y la resolución de estos bravos guerreros que siguen creyendo que llegará el día en que su imperio volverá a ser grande y poderoso.
1 comentarios:
Buen tema, aunque esto es solo una pequeña parte de este gran universo de warhamer. Este genero se llama "Fantasy" que el mundo que va desde el nacimiento del mundo y el nacimiento de Sigmar(vease el imperio) hasta mas o menos el 3º milenio de existencia de la tierra. Aparte de todos los juegos que hay del subgenero "Fantasy" (ya sea:ordenador,de Mesa, Rol o incluso mmorpg) encontramos tambien encontramos "warhamer 40000"(o warhamer 40k. Para gustos colores) que es mas o menos el mismo genero pero en el milenio 40º(anteriores mas o menos hasta el 30 y superiores hasta el 42º datado hasta ahora.Solo el Sagrado Emperador de terra sabe el destino que aguarda a este gran universo) que bueno para no extenderme mas, podran buscarlo en internet.¿Mi recomendación? Jugad al "Dow of war" un juego del warhamer 40000 que os gustara de verdad :D Adiso queridos Fanáticos del Este pequeño mundo y a la vez gran universo que es warhamer un efusivo saludo, y que el Emperador y el sagrado trono de terra vele por vosotros.
P.D.:
Para mas información mandadme dudas, peticiones lo que sea :D a mi correo o por tuenti: super-gilio94@hotmail.com os respondere lo mas rápido posible :D adios amigos.
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