FUDGE

FUDGE es un sistema de juego de rol genérico utilizado en juegos de rol freeform. El nombre "FUDGE" sus siglas significan (Freeform Universal Donated generic). El juego a sido nominado a varios premios como el Origins Award como le mejor sistema de juego de rol.

El sistema de juego es rígidamente predefinido de las reglas como el Sistema d20 o GURPS, FUDGE tiene es un juego que permite construir su propio sistema de juego de rol. Utilizando los atributos y habilidades definirán a tu carácter son determinadas entre el Director de juego y el jugador ademas de varios sistemas opcionales diferentes para resolver acciones. El juego no es atado a ningún género particular solo hay que utilizar los atributos apropiados y reglas adecuadas para la campaña.

En FUDGE tiene una la lista de Habilidades que permiten que exista la suficiente variedad cómo para los personajes no tengan todos las mismas habilidades. La idea es que cada 4-6 personas tengan acceso a todas las habilidades necesarias,pero el DJ puede desear cambiar eso, alterando a la lista de Habilidades para que se ajuste a Steffan propuso el proyecto que finalizaria siendo FUDGE el 17 de noviembre de 1992 sobre el grupo de rec.games.design, y a lo largo de los meses siguientes que la comunidad en línea contribuiría al proyecto. Una de las estipulaciones del juego era que el sistema básico siempre permanecería gratis al público en Internet, y el PDF de la versión 1995 lo encuentran en linea.sus necesidades.
Al crear un personaje se deben escoger una serie de Habilidades a ciertos niveles, representando lo que ha aprendido el personaje durante su vida.

Todo personaje empieza con:
• Una Habilidad a Excelente (+3).
• Dos Habilidades a Grande (+2).
• Tres Habilidades a Bueno (+1).
• Cuatro Habilidades a Normal (0).
• El resto de Habilidades se tienen a Mediocre (-1).

Las habilidades de un personaje quedan de la siguiente manera, cómocida cómo la pirámide de Habilidades:

Hay algunas habilidades, cómo Atletismo, Vigor y Atención, que probablemente serán comunes a muchos personajes.

En Fudge puedes utilizar dados FUDGE o dados de seis caras:

Dados FUDGE:

En el primer caso utilizarás cuatro dados Fudge, o 4dF. Los dados Fudge son dados de seis caras con dos caras marcadas con +1, dos caras marcadas con -1 y dos caras con 0. Para usar los dados Fudge, simplemente tira 4 dados y suma las cantidades. Ya que un +1 y un -1 se cancelan el uno al otro, retira un +1 y un -1 de la mesa, y los dados que queden son fáciles de leer indiquen lo que indiquen. Si no hay ningún par opuesto de dados de +1 y -1, retira cualquier 0 y los dados que queden serán nuevamente fáciles de leer. Al tirar 4dF se producen resultados entre el -4 y el +4. Ejemplo: si tiras 4dF y obtienes -1, 0, +1, +1 el resultado total es +1 (el -1 se anula con un +1, y el 0 no vale nada)nos da un total de 1.

COMBATE

Con respecto al combate deben de explicar detalladamente sus acciones los jugadores de que va a realizar su personaje asi el director de juego puede decir que ttipo de dificultad corresponde a cada prueba.

FUDGE surgio el 17 de noviembre de 1992 gracias a el grupo de rec.games.design, y a lo largo de los meses siguientes que la comunidad en línea contribuiría al proyecto.Una de las estipulaciones del juego era que el sistema básico siempre permanecería gratis al público en Internet, y el PDF de la versión 1995 lo encuentran en linea.

Ahora bien el sistema lo podemos para jugar cualquier ambientación, desde cavernicolas, medieval, futurista, horror, etc.
Como surgio el nombre del juego muy facil en aquellos tiempos era elegante dar siglas a los juegos de rol como por ejemplo, GURPS y TWERPS, el primer nombre que se le dio al juego fue SLUG (Simple Laid-back Universal Game) sin embargo, pronto fue cambiado para FUDGE.

Buenos esperamos que les haya sido de su agrado la reseña y seguiremos posteando sobr el juego, el juego se puede jugar en foro, en msn o en mesa lo que lo hace muy atractivo pruebenlo y nos dicen que les parecio saludos a todos y aqui seguimos posteando.

FUDGE_Manual_del_Jugador.pdf
FUDGE_Manual_del_Director_de_Juego.pdf
data/Bosque.pdf
data/Hispania.pdf
Spirit_of_the_Dale.pdf

4 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Hola!
Soy Zonk-PJ, de Demonio Sonriente, y primero que nada quería agradeceros que comenteis el sistema FUDGE.
Decir, para los que no lo sepan, que FUDGE es editado en España por dos Editoriales. NoSoloRol que tiene un juego FUDGE a la venta, el genial Fábulas.
Y por supuesto mi editorial, Demonio Sonriente. En DS tenemos desde nuestra propia versión del manual FUDGE origial, el FUDGE DS (y que es totalmente gratuito, podéis descargarlo en http://www.demoniosonriente.com). aparte de muchos otros juegos hechos con el Sistema FUDGE, y que muestran la versatibilidad del mismo. Espero que os guste.

Tsailanza dijo...

Suena interesante,habria que probar...e igual los dados fudge supongo que se pueden reemplazar con d6 comunes y silvestres no?

zonk/PJ dijo...

Si, sin problemas, en el propio manual del FUDGE DS puedes encontrar varios métodos para hacerlo... con D6 y con otros dados... ;)

valhallaroleplayers dijo...

saludos gracias por postear en el blog y seguiremos hablando de FUDGE saludos