H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft es uno de esos escritores que se ha vuelto tan influyente, la influencia de Lovecraft se ha entrelazado indudablemente en la sensibilidad de los visionarios como Guillermo Del Toro, Mike Mignola, HR Giger, Stephen King, Alan Moore, y muchos otros. En los cómics, Lovecraftiana se ha convertido en un subgénero, además de las obras relacionadas con Lovecraft abiertamente como Fall of Cthulhu o las extrañas aventuras de HP Lovecraft, hay cientos de títulos y argumentos que utilizan los temas de Lovecraft.

H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en el hogar familiar situado en el Nº 194 (hoy 454) de Angell Street, en Providence, capital del estado de Rhode Island, el más pequeño de los Estados Unidos de América y uno de los seis que componen la región de Nueva Inglaterra. La casa fue derribada en 1961.

Howard Phillips Lovecraft era el hijo único de Winfield Scott Lovecraft (1853-1898) - representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería - y de Sarah Susan Phillips Lovecraft (1857-1921), la segunda de cuatro hijos de Whipple Van Buren Phillips y Rhoby Alzada Place. Para ambos fue su primer matrimonio, ya habiendo cumplido los 30 años.

Heredero de una importante familia de Nueva Inglaterra caída en la decadencia, el padre de Lovecraft había sido mandado a un manicomio cuando tenía 3 años y murió de sífilis 5 años después. Lovecraft fue criado por su madre afectada por la hipocondría y la depresión, así que sus tías cariñosas se hicieron cargo de el. Lovecraft estaba plagado de enfermedades algunas de ellas fueron psicosomáticas asi que fue muy enfermizo, reservado y brillante, Lovecraft se convirtió en un voraz lector y estudioso de la historia de Nueva Inglaterra. Lovecraft parece encarnar el estereotipo de el niño solitario que escapa de una vida aburrida a través de oscuras visiones y fantasías macabras. Lovecraft murió en 1937, pobre, enfermo de cáncer y lamentablemente poco apreciado en su tiempo.

La creación más importante de Lovecraft fue lo Mitos de Cthulhu, un conjunto de cuentos cortos y novelas que fueron delicadamente unidas por una mitología cósmica monstruosa de los dioses del espacio olvidado y siniestras entidades extradimensionales. Las historias Mythos presenta el mundo de los dioses como Cthulhu, Azathoth y Yog-Sothoth, así como a seres inferiores como los anfibios de las profundidades. Cuentos como La llamada de Cthulhu, en la montañas de la locura, y el que susurra en la oscuridad establecieron el mito de un universo de locos, degenerando cultos y arrojando las percepciones humanas de auto-importancia y la espiritualidad a un abismo .

Lovecraft no era ciertamente el primer escritor que postulan que hay funestas fuerzas sobrenaturales que nos asedian desde es más allá a este mundo, los Mitos que escribió no se inspiraron en la lucha eterna entre el bien y el mal, sino por el terror que surge al contemplar el infinito del espacio y las posibilidades de tiempo cósmico en escalas que abarcan miles de millones de años. Las entidades Mythos eran formas de vida que opera a un nivel tan elevado e inhumano que el estrés de su atención podría tener efectos apocalípticos.

Las criaturas de los mitos fueron inspirados por los organismos más extraños de la naturaleza o de otro modo que sus formas sólo podría ser implícita. Monstruos de Lovecraft a menudo con tentáculos, como pulpos, como su más famosa creación el gran gran Cthulhu, un pulpo corporal que duerme en una ciudad en el fondo del Océano Pacífico, amorfo y heterogéneo. Uno de sus cuentos más memorables, The Colour Out of Space. Hoy en día, cualquier historia que se cuenta con tentáculos terrores o caótica demonios monstruosos pueden ser justificadamente etiquetado como estilo Lovecraft.

Lovecraft se convirtio en un héroe de horror, sigue siendo novedad y no se ha desgastado desde hace mucho tiempo, el todavía aparece en los comics y la cultura pop, más recientemente en la novela gráfica para adultos Howard Lovecraft and The Frozen Kingdom.

La fascinación por la genealogía de Lovecraft, junto con su delicado estado de salud propio y el estado decrépito de su familia es una de las raíz de sus excentricidades.

La verdadera fuerza del trabajo de Lovecraft radica en la manera brillante que contextualiza su desfile de horrores cósmicos, los Mitos de Cthulhu es un ejemplo perfecto de la implantación cuidadosa la exposición de imágenes en conjunto con la oscuridad. Lovecraft revela lo que tiene que revelar sin perder la esencia de su mitología aunque nunca regala tanto por que se perderia el terror a lo desconocido.

En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal con una grave insuficiencia renal que provocó su fallecimiento. El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.

Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point; aunque su nombre está inscrito en la columna central, ninguna lápida señala su tumba. Muchos años después de su muerte, en la lápida que le erigió un grupo de aficionados puede leerse una línea tomada de una de sus miles de cartas que escribía a sus corresponsales: "Yo soy Providence". Ocasionalmente, en la lápida escriben otra frase, citada de La llamada de Cthulhu:

"No está muerto lo que puede yacer eternamente,
y con extraños eones incluso la muerte puede morir.".

La verdad un alguien muy interesante que hasta nuestros días sigue su obra entre nosotros, no importa cuanto tiempo pase jamas olvidaremos a esta escritor que nos ha dado a Cthulhu a nuestras vidas.

0 comentarios: