Shadowrun

Shadowrun es un juego de rol futurista en el que las empresas gobiernan el mundo y están controladas por dragones.



Razas

En este juego los personajes pueden ser de cuatro razas distintas: humanos, trolls, elfos, o enanos. A los miembros de las últimas cuatro se los llama metahumanos, al igual que a ciertas variantes de estos (metavariantes) como los gnomos, gigantes y minotauros. Los metahumanos son el efecto de un fenómeno llamado «Expresión Genética Inexplicada», o UGE en inglés. Además, un virus llamado Virus Humano Meta-humano Vampirico o HMHVV en inglés, produce otras variaciones, como trasgos, vampiros, nosferatus y wendigos, entre otros. Estas variaciones pierden toda su humanidad, y a veces su capacidad de pensamiento racional.

Historia

Dos hechos importantes dan origen al universo de Shadowrun. Primero, entre los años 1999 y 2001 se aprueba una serie de leyes que les otorga a las compañías multinacionales atribuciones similares a las de los gobiernos contemporáneos como la formación de ejércitos privados y la extraterritorialidad de éstas (las megacorporaciones creaban sus propias leyes y se les permitía ejercer la fuerza en las áreas de su propiedad), lo cual da pie para una guerra entre megacorporaciones por el poder sobre las demás.

Sumado a esto, en el 2011 se produce el resurgimiento de la magia (llamado el Despertar) junto con nacimientos de humanos con apariencia arquetípica de raza fantástica (Elfos, Enanos), además de la mutación repentina de un porcentaje los seres humanos en el 2021 (Trolls, Orcos) originándose los meta-humanos, etiqueta usada para distinguirlos de los humanos no-mutados, avistamiento de criaturas de leyenda como dragones, tormentas de maná que arrasaron con gran parte de Europa, etc. Todo esto acompañado por una epidemia de VITAS (Síndrome de Alergia Tóxica Virologicamente Inducida) que diezma a la población mundial.

Las poderosas corporaciones usan sus recursos para despojar a las naciones indias supervivientes de sus terrenos, y estas se levantan en guerra, empleando para ello poderosa magia ritual (algo nunca visto, pues funcionó). Esto viene acompañado de la disgregación de muchos de los estados de Estados Unidos que separan para nuevos países, entre ellos las diferentes Naciones Americanas Nativas. Esto deja los gobiernos debilitados, y estos licitan los cuerpos de policía, otorgándole poder a las corporaciones en las superpotencias.

En el 2021 se produce el Cambio, cuando humanos por todo el mundo se transforman en orcos o trolls. Es en el 2029 cuando se produce el Crash de las computadoras (producido por un complejo y casi imparable virus informático), los cuales provocan una intensa y acelerada investigación de los sistemas de manejo de información, las Euro-Guerras, donde Europa del oeste soporto un ataque de la Rusia neo-comunista primero y de la coalición árabe después. Con la llegada de los 50 se producen multitud de eventos, pero destaca en el 2057 la muerte del Presidente de EUCA, el Gran Dragón Dunkelzahn, cuyo testamento lanza al mundo hacia un caos que sólo se asentará un poco en el 2060 con la desaparición de la segunda corporación más grande del mundo (Fuchi) y el surgimiento en su lugar de otras tres a ocupar su lugar (Novatech, Cross Applied Technologies y Wuxing).

Finalmente, en el 2061 se acerca el cometa Halley, lo cual trae de nuevo caos al mundo y un brote de magia que, entre otros efectos, produce a los Changeling (humanos mutados que no llegan a formar sus propias razas sino que tienen sólo pequeños cambios, como agallas o pieles coriáceas). En el 2063 el proyecto de la Unión Europea se vuelve a poner en marcha, después de haberse hundido y paralizado en varias ocasiones a lo largo de la historia. Lamentablemente, en el 2064 se produce un nuevo Crash de la Matriz, que lleve a que se genere un nuevo entrono virtual (la realidad aumentada) que pasa a superponerse al mundo real en todas sus facetas y lugares.

El año actual del juego (cuarta edición) es el año 2071.

Aparte del clásico lugar de combate ya sea mansión, bar, calle, isla o cualquier lugar, tenemos el combate en la matriz donde esta todos los nodos y sistemas de seguridad y el combate astral, en la que se desarrolla en un plan astral contra espíritus y demás.

Para el master es fácil hacer una aventura ya que el hecho de ser futurista da mucho juego, la mayoría suelen acabar en ensalada de tiros en un bar o discoteca, suele ser lo mas divertido, pero como mejor se hacen las misiones y como mas se colabora en grupo es con el sigilo.

Es un juego en el que si te gusta el mundo futurista, en este disfrutaras a pesar de tener muchas reglas de vehículos, matriz, magia, armas y modfificadores. Es similar al cyberpunk todo un clásico.

Libros de reglas

* Segunda edición

o Shadowrun, Segunda edición (Ediciones Zinco/Diseños Orbitales)

o Catálogo del samurái callejero (Ediciones Zinco)

o Shadowtech (Ediciones Zinco)

o Realidades virtuales (Ediciones Zinco)

o El Grimorio (Ediciones Zinco)

* Tercera edición

o Shadowrun, tercera edición (La Factoría de Ideas)

o La Matriz (La Factoría de Ideas)

o Magia en las sombras (La Factoría de Ideas)

o Gran calibre (La Factoría de Ideas)

o Guía de Shadowrun (La Factoría de Ideas

Hace poco tiempo acaba de salir la cuarta edición que se considera la mejor para atraerte a este mundo futurista, los fascinantes escenarios además de la tecnología e historia nos hacen vivir ese futuro cercano donde lo ideal es sobrevivir para seguir contando nuestra historia, esperamos que les sea útil la información y busquen sobre este fabuloso juego.

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