CiberPunk

Bueno gracias a una amiga que me sugirió postear sobre este juego que se ha dejado a un lado por las ambientaciones medievales y mas en su país pues decidimos que habría que hacerle un espacio para hablar de este interesante juego espero les guste la información.

Cyberpunk 2020 es un juego de rol creado por Mike Pondsmith en 1988 y ambientado en un universo cyberpunk. Cyberpunk 2020, editado por R. Talsorian Games en 1990, es en realidad el título de la segunda edición de Cyberpunk 2013, publicado por primera vez en 1988, también por R. Talsorian Games. La edición actual del juego es la tercera, titulada Cyberpunk V.3.

Cyberpunk 2020 está basado en las principales obras del género cyberpunk, con claras influencias de William Gibson, Bruce Sterling y otros autores, así como de películas y series de televisión (Max Headroom).

Como casi todos los juegos de rol de la época el juego estaba muy orientado hacia la acción y el combate, aunque en la esencia se podía percibir cierto intento de poner en valor la actitud y el estilo del género.

El universo de Cyberpunk 2020

El juego está ambientando en un año 2020 distópico, gobernado por omnipresentes megacorporaciones por encima de la ley. La línea temporal del juego comienza a separarse de la actual en los años 80, hasta llegar a un hipotético 2020 en el que muchas tecnologías han sido superadas en la actualidad.

A pesar de ello, el ambiente generalizado es de una sociedad en decadencia, en donde el ser humano se ha convertido en un destructor del ecosistema, llegando al límite de tener en vez de capa de ozono, una densa capa de gases tóxicos que impiden el paso de la luz. En Cyberpunk 2020 llueve casi todo los días del año, pero cuando no lo está, un oscuro cielo cubre la ciudad.

Sistema de juego

El sistema de juego de la 2ª edición se basa en el dado de diez caras y se conoce como Interlock. Es un sistema rápido en el los personajes son descritos por una serie de características que van de 2 a 10 y unas habilidades dependientes de cada característica que van de 0 a 10. Para superar una acción el jugador debe sumar la característica junto a la habilidad relacionada con la acción. A ese total se le añaden o restan puntos en función de distintos modificadores que aumentarán o disminuirán la dificultad. Finalmente el jugador tirará 1d10 y sumará el resultado al total anteriormente calculado y tendrá que superar una dificultad establecida por el árbitro de juego en función de las reglas y de la situación.

En caso de que en el dado se saque un 10, el jugador volverá a tirar el dado y sumando el nuevo resultado. Sin embargo, en caso de sacar un 1 se considera que la acción ha fallado y no ha sido superada. Tipos de personajes

En el mundo de Cyberpunk 2020 los roles o profesiones que puede elegir cada jugador puede ser de varios tipos. En el manual original aparecen descritos 10 roles y estos son:

* Rockero: Artistas rebeldes que utilizan la música y la revolución para combatir el poder y la corrupción megacorporacional.
* Mercenario: Verdaderas máquinas asesinas, que lo hacen por dinero. Guardaespaldas sin pudor que cumplen su trabajo a todo costo. Verdaderos guerrilleros del futuro.
* Netrunner: Piratas informáticos que emergen de un mundo tecnologizado. * Técnico: Mecánicos y expertos electrónicos renegados del mundo que prefieren su ciencia que la fuerza.
* Tecnomédico: Doctores del siglo XXI que hacen de la medicina un verdadero negocio cibernético.
* Periodista: Grandes traficantes de información que hacen lo que sea por informar, bajo cualquier condición y costo.
* Policía: Autoridades uniformadas y civiles encargadas de hacer valer la ley en un mundo que no desea respetarla.
* Ejecutivo: Expertos negociadores, sabuesos del dinero, multimillonarios con tiempo para dedicarlos a cualquier corporación.
* Arreglador: Amos del crimen, traficantes y contrabandistas que te pueden entregar cualquier cosa a cambio de unos créditos...
* Nómada: Pandilleros errantes y guerreros urbanos que dominan las carreteras.

Las reglas del juego se centran sobre todo en las escenas de acción, con un sistema de reglas llamado «el tiroteo del viernes noche». Básicamente existen dos tendencias en este sistema de juego:

* Tirada contra dificultad: En este caso, el director del juego asigna un ranking a cada jugada en función de la dificultad de realización. A las acciones «muy fáciles» se les asigna un valor igual a 5 y a las «muy complejas» se les asigna un valor igual a 25.
* Tirada contra tirada: En este caso, cada tirada "de ataque" se ve contrarrestada por una tirada de "defensa" que le indicaría cual es la dificultad que debe superar el ataque para ser efectivo.
En cualquier otro caso, la tirada del jugador debe ser superior o igual al valor indicado por el director del juego para ser una acción exitosa.
Les agregamos un link de descarga del manual y como siempre les decimos que nosotros no subimos el manual, es un link de alguien que lo ha subido.

CiberPunk_2020_manual_basic.pdf

0 comentarios: