FAR WEST JUEGO DE ROL

Bueno seguimos posteando sobre juegos de rol y hoy le toca el turno a Far West el cual es un juego de rol español diseñado por Darío Pérez y Óscar Díaz y publicado por primera vez en enero de 1993 por la editorial M+D Editores. El universo de este juego de rol esta ubicado en el viejo oeste en el período de expansión de los Estados Unidos de América durante el siglo XIX. El sistema de juego de Far West se caracteriza por ser muy sencillo así como por su rapidez y por su dinamismo. Utiliza el sistema de juego que la editorial estadounidense Chaosium publicó en 1980 con el título Basic Role-Playing (BRP). A este sistema también se le llama sistema porcentual pues las habilidades de los personajes están expresadas en porcentajes: un personaje puede tener, por ejemplo, un 68% de posibilidades de éxito en el uso del revólver, o un 57% en la habilidad de montar a caballo, o cualquier otro porcentaje en otras habilidades, como conducir una diligencia, jugar a las cartas, leer y escribir etc. Mediante el sistema BRP la resolución de acciones es bastante sencilla: utilizando dos dados de diez caras para simular un dado de cien las tiradas de dados producen resultados siempre comprendidos entre 1 y 100. Si el resultado es igual o inferior al porcentaje de habilidad del personaje se considera que la acción es un éxito.

Uno de los elementos más emblemáticos del western son los duelos con revólver en los que dos o más tiradores enfrentan sus respectivas habilidades con sus armas, desenfundándolas lo más rápido posible para alcanzar al blanco antes de que éste los alcance a ellos. El juego de rol Far West representa esta clase de situaciones dejando a la elección del jugador una serie de velocidades con las que desenfundar su arma. En función de la velocidad escogida el porcentaje de habilidad con el revólver se ve reducido en mayor o menor medida: cuanto más rápido desenfunda el personaje mayor es el modificador negativo a la hora de hacer la tirada de dado de cien. De este modo los jugadores que participan en esta clase de duelos se ven obligados a elegir un buen compromiso entre la eventualidad de desenfundar demasiado rápido y fallar o la eventualidad de desenfundar demasiado lentamente y ser alcanzados por su adversario. Finalmente, aunque la magia sea un ingrediente mucho más representativo de otros géneros (como por ejemplo la así llamada fantasía heroica) el sistema de juego de Far West incluyó reglas para representar la magia chamánica de las culturas amerindias nativas de América del Norte.

En Far West las características que definen un personaje son tres: Fuerza (FUE), Destreza (DES) y Constitución (CON). La FUE y la DES del personaje se obtienen, cada una, mediante la tirada de tres dados de seis caras. La CON también se obtiene tirando tres dados de seis, pero añadiendo tres puntos suplementarios. El jugador interpreta un personaje el cual tiene ciertas habilidades que le otorga su profesión por ejemplo:un cazarrecompensas empieza por ejemplo con buenas habilidades con armas, una chica de salón con un buen nivel en habilidades relacionadas con el baile y el canto, un indio tendrá conocimientos propios de su cultura, un vendedor de biblias y de ungüentos tendrá un poder de persuasión consecuente, un tahúr será habilidoso con los juegos de naipes etc. Además de las habilidades básicas de cada profesión los jugadores, a la hora de crear su personaje, pueden obtener un dado de cuatro habilidades suplementarias con una base de 20% cada una, pudiendo elegir éstas últimas entre las habilidades que no son propias de la profesión del personaje.

El avance hacia el Oeste tanto de las poblaciones de origen europeo como del telégrafo o del ferrocarril, el transporte de ganado vacuno desde Texas a los territorios cada vez más colonizados y los conflictos entre pastores de ovejas y vaqueros que tal transporte ocasionó, el desarrollo de las armas de fuego y la aparición de profesiones relacionadas con éstas últimas, como cazarrecompensas o pistolero, la fiebre del oro, la casi extinción del bisonte por la caza intensiva del hombre blanco y las guerras indias que tal caza acabó por ocasionar... todos estos elementos propios de la época en la que se juegan las partidas están descritos en Far West de manera lo bastante resumida a la vez que detallada como para dar a los jugadores unas mínimas indicaciones sobre el universo en el que deberán interpretar a sus personajes. Asumiendo que el género del western ha sido influido tanto por el cine como por la literatura o la historiografía, Far West incluyó, al final del manual de reglas, una lista de películas y de libros para inspirar a los directores de juego y a los jugadores que quisieran tanto aumentar sus conocimientos históricos sobre el verdadero salvaje oeste como enriquecer su cultura cinematográfica o literaria ligada a la temática del western.

Bueno esperamos les haya intersado el post sobre este juego de rol del oeste suena algo interesante jueguenlo pruebenlo y denos su opinión un saludos a todos nuestros amigos roleros aquí les dejamos el link de descarga:

Far West.pdf

3 comentarios:

Rocker79 dijo...

Hola!!! No sabéis la de AÑOS que llevo buscando este juego... por todas las vías, ya legales ya... casi legales.
Y nada.
Hasta que lo he encontrado aquí!!! Muchas gracias compadres, les quedo muy agradecido.

PD: de un rolero que se compró el primer D&D (el de la caja roja) con 7 años y no ha parado de rolear hasta ahora. Rol es vida!!!
Ah! y nada de ordenadores, lápiz y dados!!!!

Ikaruss dijo...

Gracias, gracias, gracias!!!

Anónimo dijo...

hola intento descargar y no puedo, hay alguna solución?? gracias