G.U.R.P.S.

Bueno ya regresamos de las vacaciones y ahora si volvemos a lo cotidiano regresar a postear sobre juegos de rol que es el tema que nos apasiona, la verdad hemos encontrado nuevos juegos sobre los cuales postear, el día de hoy le toca a un sistema de juego de rol GURPS que son las siglas en inglés de Generic Universal RolePlaying System osea sistema universal y genérico para juegos de rol. Es un sistema de juego de rol creado por Steve Jackson Games en 1986. En 2004 se ha publicado la cuarta edición, con importantes modificaciones en las reglas. Los manuales básicos actualmente son dos, el de personajes y el de campañas, orientados el primero para jugadores y el segundo para directores de juego. Al ser genéricos, pueden emplearse como base para jugar en cualquier época o mundo.

Además de los manuales básicos existen algunos suplementos de reglas, como GURPS Powers o GURPS Hi-Tech, o suplementos para un género específico, como GURPS Space o GURPS Fantasy, o para una ambientación en particular, como GURPS Infinite Worlds o GURPS Banestorm.

Quizás su único punto desfavorable sea el de no tratarse de un sistema para leer y jugar, sino que necesita algo de preparación. Es decir, el director de juego debe decidir qué tipo de partida va a realizarse (fantástica, medieval, futurista, de terror, etc.) y generar todo el ambiente, personajes no jugadores, localizaciones... una labor mucho más pesada pero también más creativa. En cualquier caso este sistema de juego, disponen de multitud de libros adicionales que se centran en algún tipo de ambientación; habiendo tantos que abarcan casi cualquier cosa que apetezca jugar, desde la Roma o Grecia clásicas, hasta mundos fantásticos poblados por elfos y magos, pasando por la típica historia postapocalíptica con mutantes y zombies, superhéroes, viajes espaciales, viajes por el tiempo, cyberpunk, vampiros y un largo, largo, etc.

El sistema de juego está basado en atributos y características graduadas de 1 a 20 en el caso de personajes humanos, y más allá para otro tipo de seres. Usa tres dados de seis caras para la resolución de acciones, dando resultados entre 3 y 18. Intenta reflejar realismo en su simulación, y aunque la creación de personajes requiere bastante tiempo, permite hacer prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar con muchísimo detalle. Bueno a final de cuentas es interesante probar diferentes juegos para ver cual nos gusta mas aparte de cambiar de lo cotidiano como jugar dungeons and dragons, vampiros y demás juego el chiste es estar abiertos a mas posibilidades y buenos juegos que nos harán sentir agusto con su sistema, ojala prueben este sistema de juego les dejamos la 4ta edicion de este sistema de juego:

1 comentarios:

Dios Cornudo dijo...

Aunque no soy fanático del sistema que usa GURPS, son de los mejores libros de rol que he leído, muy bien documentados.