3.5 no sobrevive MEJORA a traves de Pathfinder

Primero que nada, un saludo a todos los visitantes de este blog mi nombre es Luis Jesús y gracias a la invitación de Miguel el creador del blog vengo a postear una reseña sobre el juego de rol Pathfinder.

De Pathfinder ya se ha posteado en este blog y como muchos sabrán no es un juego nuevo como tal, más bien es la nueva versión del juego Dungeons & Dragons 3.5 de la compañía Wizards. Resulta que cuando se publico la versión 4 de D&D muchos de los seguidores del juego quedaron decepcionados pues a pesar de seguir con el estilo de “fantasía medieval” las reglas y estilo de juego son totalmente diferentes a la versión anterior.

Para no decepcionar a sus viejos seguidores y seguir conquistando a los que si les gusto cuarta Wizards decidió darle a la editorial Paizo permiso para mejorar el estilo de juego de 3.5 mientras ellos continuaban con la versión 4.

A la nueva versión se le dio el nombre de Pathfinder y posteriormente se publico el Core Rulebook (manual de reglas) un libro que contiene toda la información necesaria para empezar a jugar Pathfinder y además teniendo la atractiva característica de ser totalmente compatible con el material existente de la versión 3.5. Este libro contiene las 7 razas y las 11 clases básicas de D&D el estilo de juego es casi idéntico pero corrigiendo y simplificando algunas reglas (como las “maniobras de combate” que ahora sirven para desarmar, tirar e inmovilizar a los enemigos facilmente) y mostrando novedades en las razas y clases (nuevos poderes y habilidades), nuevas dotes y hechizos entre otras características.

Personalmente Pathfinder me ha gustado bastante, actualmente estoy llevando una mesa de este juego en la que llevamos alrededor de 4 meses jugando y los jugadores y yo somos testigos de que todo lo escrito arriba es cierto, ya que algunos tenemos experiencia en 3.5, otros lo habían jugado poco e incluso hay una jugadora que acaba de empezar en el rol en esta mesa y ninguno tuvimos problemas para aprender y/ó adaptarnos a este juego. Más aun yo como narrador he combinado el material de Pathfinder con el de 3.5 sin tener que hacer muchos cambios o partirme la cabeza con las reglas (incluso todos los jugadores tienen personajes multiclase con una clase de pathfinder y otra de 3.5).

Actualmente Paizo continua publicado mas material de Pathfinder destinado a los nuevos jugadores y a darle al juego más autonomía incluyendo aventuras pre-armadas, escenarios de campaña, el “Bestiario” un libro que trae varios monstruos clásicos de D&D adaptados a las reglas de pathfinder (como ya dije la conversión de una versión a otra es fácil pero para los que no conocían 3.5 estos monstruos son totalmente nuevos), e incluso para agosto 2010 se publicara un manual avanzado con nuevas clases de personaje, dotes y reglas.

Aunque Pathfinder aqui en Mexico y mas especificamente aca en Xalapa aun no tiene tantos jugadores como D&D devido a que los libros no son faciles de conseguir y todos estan en ingles (a algunos nos da flojera traducir), se puede visitar la pagina oficial de Paizo donde esta a la venta todo el material del juego y ademas tambien se pueden descargar los libros como archivos PDF por un precio menor a la del libro real.

Asi que ya saben pueden descargar los libros de pathfinder y checarlos en su computadora y ¿por que no? hasta imprimirlos ustedes mismos (yo imprimi las partes mas importantes y tengo el archivo en mi laptop para las narraciones).

Bueno espero que les haya gustado esta reseña y espero que se interesen en Pathfinder para que mas personas lo jueguen, ya que creo aqui en Xalapa, Ver. mi mesa es la unica que lo juega (espero equivocarme y que haya por ahi alguien mas jugandolo). Y si quieren saber mas de este juego o tienen algun comentario pueden comunicarse conmigo a traves de este blog y yo con gusto los atendere.

Saludos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una página web con material del Pathfinder traducido al español:
http://www.rolroyce.com/rol/DDP/index.php

Un saludo!